24 Mayo, 2017

Baby, I love you

Baby, I love you

Esta semana en Aquí está su disco, Papu y Mario escucharon y comentaron un disco elemental para el punk rock y la historia rockera en general.

Hay canciones de las que no se zafan. Aún a contra pelo de la voluntad, uno sabe, canta, corea y conoce de pé a pá temas que acompañan el soundtrack de su propia vida. Eso pasa con The End Of The Century (o Fin de siglo, como se lo suele denominar, incluso por este programa) el quinto trabajo de estudio de Ramones producido por Phil Spector, quien había estado detrás de otros grandes y memorables proyectos como Let it be, de los Beatles. Su aporte distintivo se conoció como el muro de sonido, un colchón con varias grabaciones de voces superpuestas que daba más cuerpo a los álbumes de estudio en los que participaba. Consiguió además que algunas canciones durasen al menos 3 minutos, lo cual, tratándose de una banda punk, era al menos algo inusual. Todo esto resultado de un largo, repetitivo, pesado e incisivo proceso que los integrantes describieron años mas tarde como mínimo de torturante.

The End Of The Century salió a luz en febrero del 80 con doce canciones y casi 35 minutos de duración en su versión original. Años después se sumaría una versión extendida de poco más de 50′ y en 2002 una remasterización agregaría 7 tracks más.

Si bien el tema que generó más ventas fue el cover ramonero de la balada de The Ronettes sugerido por Spector, la popularidad llegó de la mano de Rock & Roll High School y Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?. Aún así, Danny Says, fue la más aplaudida por la crítica. Entre las canciones hay varias continuidades respecto de letras anteriores, como The Return of Jackie and Judy, la misma Judy que is a punk en el debut, todas con autoría de Joey.

Es probable que cuando uno piense en la discografía de Ramones para incluir entre sus favoritos, The End Of The Century no sea el primero que se nombre, pero en orden de aparición, este da comienzo a la era de lo más escuchable y reproducible en las radios de la banda que aún esperaba la popularidad y el éxito entonces. Y sí que llegaría.

Noticias Relacionadas