24 Mayo, 2017

Camión según Cuánta Rock

Camión según Cuánta Rock

Vía Sitio Web de Cuánta Rock

Esta semana, Cuánta Rock tiene el agrado de presentar a Camión, una banda de Villa Elisa (La Plata) que logra transportarnos musicalmente. Está conformada por Laureana ‘Buki’ Cardelino en guitarra y voz, Mauro Cardelino en guitarra, Gato Belazaras en bajo, Juan Pedro Luzuriaga en teclados y Mauro Aramburu en batería.

En el medio de una ciudad como La Plata, donde la escena independiente es gigante y se encuentran hasta tres bandas por manzana -y contribuyendo a que esto suceda, lugares como el bar Pura Vida-, nace Camión.

El proyecto comenzó en 2009, cuando se conocieron Buki, que había dejado recientemente de tocar en otro grupo, y Gato. Entre los dos, comenzaron a armar algunas canciones, sin tener en claro el rumbo que querían tomar, tocando sobre bases de computadora. De esas juntadas, nacieron cuatro canciones que terminaron convirtiéndose en un primer EP y entre las cuales se encuentra el tema “Todos mis días”, que aún hoy sigue siendo interpretando en vivo por la banda y que luego sería incluido en el primer disco de Camión.

Tiempo después, se sumaron a la banda Mauro Cardelino (hermano de Buki) y Martín Nano, conformando así la primera formación de Camión.

En 2011, Camión editó su primer disco: Ciudades invisibles. El álbum incluye 10 canciones, todas ellas de más de 4 minutos de duración y compuestas íntegramente por Buki, quien llevaba los temas ya armados a los ensayos. Se destacan los temas “Todos mis días”, “Flores” y “Nuevo”.

El productor de Ciudades Invisibles fue Juan Luzuriaga, que contribuyó muchísimo durante todo el proceso de grabación y armado del disco. Luego de terminado el álbum, Juan se sumaría también a la formación en sintetizadores y  Mauro Aramburu pasaría a tocar la batería. La incorporación de Juan a la banda significó un cambio rotundo: la propuesta de Camión se enfocó hacia otro lado y las guitarras pasaron a estar en la misma frecuencia que los teclados, mezclándose y se complementándose a la perfección. Así, Camión empezó a presentar una veta lado más electrónica, que se puede apreciar claramente en el último material de la banda, Los Mares.

Este segundo disco se lanzó en mayo de este año y su proceso creativo fue, desde el inicio, totalmente diferente al del primer material. A diferencia Ciudades Invisibles, Los Mares no fue grabado en un estudio profesional, si no en una casa, la cual se acustizó y preparó para tal fin. Esto, sumado a que grabaron todos juntos, generó un sonido más lo-fi aunque simple y delicado. “De alguna manera, rompimos con ese mito de que para que algo esté bueno tiene que estar necesariamente grabado en un estudio adentro de una pecera, sonando todo pulcro”, dicen los músicos ahora.

Con el segundo disco de la banda también se quiso reproducir fielmente el sonido de Camión en vivo, por lo que tocar todos juntos durante la grabación de fue fundamental para lograr el sonido que querían en el material.

Diez hermosas canciones forman Los Mares, logrando que el dream-pop nos atrape desde un primer momento. La voz de Buki, sumada a los sintetizadores, logran un sonido suave que crea una atmósfera perfecta.

A diferencia de lo que ocurrió en el primer álbum, esta vez las canciones no fueron compuestas únicamente por Buki, si no que los cinco miembros de Camión participaron, sumando cada uno su granito de arena. Esto dio lugar a un sonido un poco más experimental, donde la estructura de los temas son algo alocadas. Tal es el caso del track que abre al disco, “Viajar a otro lugar”, una canción pegadiza que sin dudas nos hace viajar musicalmente a otro lugar y que surgió espontáneamente mientras probaban una placa de sonido, siendo la primera toma la que quedó finalmente en el disco.

Actualmente, la banda está realizando el video para esta canción, el cual incluirá imágenes de paisajes de diversas partes del mundo que fueron documentadas por Mauro, quien vive en la India. Debido a la distancia geográfica, la Camión tuvo que recurrir a Facundo, otro guitarrista, para que tomara el lugar de Mauro, que, cuando puede, regresa al país para seguir tocando con la banda. Así, hace unas semanas atrás, Mauro estuvo sobre el escenario durante la presentación de Los Mares.

Encontrá más contenidos de Cuánta Rock en cuantarock.com

Noticias Relacionadas