24 Mayo, 2017

De nosotros para vos

De nosotros para vos

Nos metemos entre las bambalinas de From us to you, tributo a John Lennon hecho íntegramente por artistas de nuestra ciudad.

Mauricio Silva es músico. Oriundo de Benito Juárez, vive en La Plata desde hace varios años, pero a diferencia de muchos colegas cuyo final de esta historia termina arriba del escenario, este muchachito con hormigas en el culo es devoto del arreglo, la producción, la búsqueda de la sonoridad y, en ese camino, ha hecho infinidad de amigos. La suma de todos esos factores dio por resultado un producto maravilloso: un disco doble con reversiones de canciones de nada más y nada menos que John Lennon.

Mauri nos cuenta que el proyecto comenzó en noviembre del 2014. “Hacía unos meses que había arrancado con Registros El Puchero y, aunque me parecía que había arrancado con buenos laburos, quería desafiarme un poco a mí mismo con algo más ambicioso. Una tarde se me ocurrió homenajear a John“, dice.

Registros El Puchero puede buscarse y localizarse fácilmente en bandcamp, donde hay varias canciones esperando a que les den play. Allí, quienes forman Registros El Puchero explican que la idea es poder registrar y enviar al mundo canciones que se puedan compartir, haciéndolas de modo casero y rápido. Y apuntan: “El emprendimiento también es móvil, con lo cual, si contás con un equipamiento mínimo podés recibirnos en tu hogar y desde el calor del mismo, trabajar juntos en tu arte, que siempre es importante”.

Volviendo al compilado de canciones de Lennon, el disco fue pensado, producido, grabado y etcétera, etcétera en el departamento de Mauricio, bajo el ala de su proyecto madre, El Puchero. Así, Mauricio recibió en su hogar a El Ataque de los Barriletes, Rivero y el mico, Mario Magno & Capolo, Lucas Vanza, Niyo Julianelli, Javier Jaimerena, Juan Irio, Ave Tierra, Pablo Angel, Nahuel Dumois, Ricardo Rodriguez Domo la Maquina, Luli Muttinelli, Ramiro Alvarez, Leticia Carelli, Victorio Tito, Pablo Amarillo y Fernando Sabre, Marco Spialtini, Alejandro Santucci con Sofi Sanchez Prieto y Lauti Garcia, Minimor junto a Mati Monzon y también a Los Efímeros. De este enjambre maravilloso resultaron un total de, hasta ahora, 22 canciones que se repartirán en un disco doble. “Digo ‘hasta ahora’ porque estamos terminando de ensamblarlo y esperando a algún invitado más que deseamos tener dentro del proyecto”, aclara Mauri.

Es inevitable pensar y preguntarse cómo es que a uno se le ocurre semejante hazaña y por dónde arrancar a llevarla a cabo. Por suerte, tenemos respuesta para eso también: “Mi primer boceto era invitar a artistas pero en formatos acústicos, guitarras y voz solamente. Eso me daría algo más homogéneo en cuanto al sonido, pero la verdad es que cuando grabamos al primero, que fue Domo la Maquina, todo se nos fue para otro lado y usamos mucha tecnología”.

Al parecer, en algún momento el proyecto tomó vida propia y empezó a evolucionar por sí sólo, dadas las condiciones que lo han traído al mundo; así que, entre otras cosas, además de cambiar las bases del cómo, se abrió la lista de invitados que se fue engrosando a medida que pasó el tiempo, ya sea por contacto directo a través de las redes sociales, por haber compartido alguna fecha con los músicos o por la ayuda de gente que se acercaba. Para ejemplificar, Mauricio cuenta que Pablo Amarillo se sumó al proyecto a través de Edu Mauro de Ave Tierra, que se ofreció a pedirle a Pablo que cantara en un tema al cual faltaba cantante. Y como ese ejemplo, hay varios más.

Finalmente, no se puede dejar de pensar en que estas versiones son hijas de una familia numerosa que reconoce en los Beatles una gran influencia. El creador de esta movida reflexiona sobre lo que han hecho en él los cuatro de Liverpool: “De ellos he desarrollado mi gusto por la música y por la producción. Siempre me interesó mucho el trabajo de los productores en los Beatles, tanto el de George Martin como el de Phil Spector”. Aprovechando la ocasión, Mauri profundiza un poco también en el rol de Martin y Spector -y, tal vez, en el suyo mismo- como productores: “Creo que ellos tuvieron mucho que ver en el desarrollo de la obra. Me parece que el trabajo de los productores, por fuera del sentimiento del artista, termina por encauzar las ideas y hacerlas correr en el carril correcto. Les doy mucho valor a las participaciones de ellos en cuestiones sonoras. De ahí es que siempre que me mencionan alguna banda pregunto ‘¿quién es el productor?’“.

En este momento, para Mauricio es inevitable remontarse a su propia biografía musical y sonora: “Desde muy chico he generado una pasión por la obra de los Beatles y por la de Lennon, en particular. Mi grupo de amigos tuvo mucho que ver. Pasábamos horas deglutiendo los discos, escuchando hasta el último sonido. De ahí es que siempre tuve la idea de hacer algo relacionado a los Beatles. Si bien hace mucho tiempo que hago música, ya sea tocando la guitarra o el bajo, no he sido un habitué de los escenarios platenses”. Para que conozcamos un poco por dónde anduvo y a qué se refiere Mauri, acá van algunos datos más: “Tuve una corta participación en San Maldito, agregando teclados, guitarras o voces, dependiendo de la ocasión. También tuve el honor de ser parte de Canto El Cuerpo Eléctrico con Lautaro Barceló, un artista al que admiro muchísimo. Ahora formo parte de Tres Dedos, banda en la que además de cantar toco el bajo”.

Además de la producción general de Mauricio Silva, From us to you -cuyo nombre fue pensado por Ramiro Alvarez– contó con la mezcla y masterización de Gabriel Ricci y el arte y diseño de Emanuel Reichert Cadaviz. Todo, obviamente, se realizó en Registros El Puchero. Por ahora, se puede escuchar como adelanto del disco “I’m losing you”, interpretada por Mario Magno & Capolos, y una versión de Leticia Carelli de “Oh my love”. En poco tiempo tendremos a nuestro alcance la obra completa y, quién dice, alguna gloriosa presentación en vivo.

Aquí, el adelanto para que lo disfrutes:

Noticias Relacionadas