17 Agosto, 2017

Falopapas, el acosador más peligroso de las redes sociales

Falopapas, el acosador más peligroso de las redes sociales

“Tenía ganas de repensar el arte del retrato en tiempos de redes sociales”, dice Agusto Turallas, alias Falopapas, el artista plástico que este sábado 12 de septiembre a las 20 hs en Oquio Estudio, de 49 entre 9 y 10- presenta “Stalk”, una muestra de pinturas de gran tamaño hechas a partir de “retratos robados de Facebook a gente que no conozco personalmente”, cuenta.

El nombre de la muestra, “Stalk”, refiere al término inglés para definir el acto de espiar al otro través de redes sociales: chequear el timeline de Facebook, hurgar en los viejos álbumes de fotos. “Ese fue el método de abastecimiento de la muestra”, explica Falopapas: “Meterse profundo en los perfiles y buscar una foto en particular, alguna que me dijera algo y que además tuviera algunas particularidades que le aportaran tensión y belleza al momento de ser traducidas al gran tamaño”.

¿Cómo surge la idea?
A partir de varios interrogantes que tienen que ver, en principio, con la propiedad de las imágenes en las redes sociales y con lo que los amigos entre comillas hacen o pueden hacer con eso. Nada ofensivo, pero cuando uno lo recorre puede ser inquietante. Por ejemplo: hace unos días le mandé un mensaje privado a cada uno de los retratados para invitarlos a la muestra y contarles que había hecho una pintura de gran tamaño a partir de una de las fotos que ellos mismos habían subido al Facebook. Las reacciones fueron diversas: algunos con curiosidad, otros con ansiedad, otros más bien divertidos. ¿Por qué nadie reaccionó mal? Porque en general las fotos que subimos al Facebook nos hacen ver bien. Es el modo en que nos representamos para los amigos y para los amigos entre comillas. Eso también aparece como cuestión de “Stalk”.

¿Cuál fue el criterio de elección?
Quería registrar una comunidad, y en este caso elegí la comunidad de Facebook, mi comunidad, una comunidad relativamente nueva en la que no conozco a las personas pero sé quiénes son o puedo saberlo con sólo “stalkearlas”. Quería poner esa idea en relación a la historia del arte del retrato en artes visuales, que es una historia diversa pero con una lógica en común: la del registro de una época, de una comunidad y de las particularidades psicológicas del retratado. Pienso en los retratos que se hacían de la corte en el Renacimiento, o en las comunidades -exóticas y familiares- que retrataba la fotografía del Siglo XIX. Pero cuando intento definir el retrato en la actualidad aparece con mucha potencia el modo en que todos nosotros nos representamos y nos dejamos representar en redes sociales. Y todo eso cumple con los requisitos del retrato: la pose, el discurso psicológico, el registro. La muestra, si no te enterás del método de abastecimiento, es una muestra de retrato clásico donde lo que aparece es el registro una comunidad, porque vas a ver rasgos en común. El más fuerte, creo, es que son personas que saben que van a ser miradas, como cualquier otro que sube una foto a una red social.

Noticias Relacionadas