27 Junio, 2017

Garuda según Cuánta Rock

Garuda según Cuánta Rock

Vía sitio web de Cuánta Rock
Fotos de Brenda Carballo
Arte de Lihuén Céfiro Lunar

Garuda no es de esas bandas que tenés que escuchar varias hasta que las entiendas: sólo basta una vez para que te atrapen y quieras seguir escuchando.

Será la particularidad de que todos sus miembros son provenientes del interior viviendo en la ciudad de La Plata, a la que se trasladaron para estudiar; donde los 5 se conectan a la perfección. Lucía (tecladista y segunda voz), Federico ‘Fefo’ (bajista) y Lauta (guitarrista) son de Gualeguaychú; Germán (baterista), de Trelew; y Juan, cantante y primera guitarra –una persona que lleva el lugar de líder muy bien, sin fanfarronear al respecto– es de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Las casualidades de la vida hicieron que todos se conecten en la ciudad de La Plata –cuna de bandas como El Mató– donde finalmente se unieron para conformar lo que hoy es Garuda.

Cuánta Rock les realizó una sesión de fotos exclusiva que tuvo la suerte de estar complementada artísticamente con las obras de Lihuén Céfiro Lunar, el joven artista proveniente de Buenos Aires. Disfrutá de las fotos, donde podrás observar una colección espectacular de sus monstruos y laberintos.

garuda3

Por otra parte, entre mates de té y anécdotas, los chicos de Garuda nos contaron sobre su pasado, presente y futuro.

La banda nació originalmente como un proyecto de Juan y Lautaro. Luego de realizar una serie de canciones, las grabaron entre ambos. Como resultado, nació en 2011 el primer EP de la banda: El Pájaro, que contiene tres temas: “Oye”, “El pájaro” y “Soltar” –los tres más tarde incluidos en lo que sería el primer disco de Garuda–. Todos los arreglos musicales e interpretación de instrumentos están realizados por los dos miembros.

En ese momento, este primer EP no nació con la idea de ser interpretado en vivo, ni con ningún otro plan, pero Lautaro impulsó a Juan para comenzar a tocarlo en vivo. Como era un tanto irreproducible ya que la producción contaba a veces hasta con cuatro guitarras, surgió la necesidad de conformar una banda para las interpretaciones en shows.

Es así que se reunieron con Fefo, Lucía y Germán. Mientras esto sucedía, fue tomando forma el primer disco de Garuda: La Tierra, un álbum grabado entre 2013 y 2014. El mismo fue editado en formato físico y digital con el apoyo del sello independiente Unclan, del cual forman parte bandas como Fausto y los Isotónicos (de la que es miembro Juan Garuda) y Los Vivales.

La Tierra es un disco rock/pop con melodías pegajosas, guitarras algo fuertes por momentos y buenas voces. Hasta me atrevería a situarlo dentro de los mejores discos del under argentino. Las letras de amor y la vibra melancólica están presentes en las canciones de Garuda: “Ahora nadie hace canciones de queja, todas las canciones son de amor o de problemas propios, es una buena época para hacer música”, nos cuenta Juan.

“No es que haya dejado de quererte” es el track que abre La Tierra y es lo más pop de la banda. Luego sigue “Una semana más”, una de las mejores canciones de todo el disco. “Agua salada” nos atrapa con una letra corta que se repite, donde los coros de Lucía se conectan con la voz de Juan a la perfección. El video de esta canción se filmó en Gualeguaychú con una super-producción de la mano de la productora Montaña. “Nosotros nunca pensamos la canción ‘Agua Salada’ para tener un video así, pero cuando lo vimos no lo podíamos creer”. Son ellos –por más que no se les vea la cara– los que actúan en él: “Lo filmamos en invierno a las 5 de la mañana al lado del río, y te tenías que poner la máscara y olvidarte todo, de la claustrofobia, de todo, tenías que mentalizarte para no entrar en pánico. Pero quedó muy bueno”.

Garuda es una banda muy visual: Juan se encuentra terminando su carrera en artes visuales en la Universidad Nacional de La Plata y el video de “Oye” fue grabado de manera improvisada durante un viaje de Juan y Lautaro al norte del país. La canción “Burbuja” también cuenta con un video, al igual que “El pájaro”.

La Tierra también cuenta con algunas canciones un poco más fuertes: “Tapera” -tiene unas guitarras que nos recuerda a The Strokes, que se fusionan con una vibra de samba y folklore, que tal vez se deba a que los músicos escucharon mucho a Atahualpa Yupanqui- y “Soltar”, una canción con guitarras fuertes, un poco más oscura que las del resto del disco, que logra captar nuestra atención con la melodía de la voz.

Al finalizar el último tema del disco, “Te imaginé” –una canción un poco más experimental, donde podemos apreciar nuevamente esa vibra de folklore–, nos encontramos con un track oculto: una versión acústica realizada por Juan y Lautaro del tema “Mi chica”. Y yo no quiero ir a esa fiesta / quiero dormir con vos.

Actualmente, la banda se encuentra cerrando su segundo disco, cuyo nombre será El viaje, que está siendo grabado hace ya casi 2 años y que será una continuación de La Tierra. En él no sólo habrá temas de Juan, sino que también se incluirá uno compuesto por Lucía, “Hacia el espacio”, que ya tocaron en algunas presentaciones. “Es impresionante ese tema, nos encanta”.

El primer corte del álbum es “La ciudad” y será presentando el viernes 2 de octubre en Casa Sónica (La Plata) junto a Las Piñas.

Más sobre Garuda:
garudamusica.bandcamp.com
https://www.facebook.com/Garudamusica

Encontrá más contenidos de Cuánta Rock en cuantarock.com

Noticias Relacionadas