25 Julio, 2017

La Ira de Jaqke en el Teatro Sala Opera

La Ira de Jaqke en el Teatro Sala Opera

Por Marcela Fabiana Covino

Lo que vivimos el sábado con la vuelta a los escenarios de La Ira, plena y emocionalmente podría llamarse un regreso con gloria. Después de varios años de sacar su último disco (2007) y de tres fuera de los escenarios, volvimos a disfrutar de la música que este power trío local trae para ofrecernos con la edición de su cuarto disco, “Morbo caníbal”. Un material con un costado muy crítico con los medios, con la sociedad, con lo que consumimos, con aquello que no nos gusta y sin embargo deglutimos morbosamente día tras día a través de los medios y con lo que éstos nos ofrecen.

La banda salió al escenario con la sala llena de un público que se mostraba muy ansioso. La apuesta fue ir presentando los nuevos temas mechados con los viejos clásicos, muy bien acicalados con algunos pequeños nuevos arreglos, a los que la gente esperaba para corear a lo largo de todo el show. Un show que fue muy potente, sin altibajos, a pleno todo el tiempo y con mucha energía tanto arriba como abajo del escenario. Con muy buen sonido, muy definido, un sello clásico en La Ira, batería, bajo y guitarra sonando muy fuerte y prolijos.

Hubo a lo largo del show varios momentos muy emotivos. Uno ellos se dio cuando subió al escenario Camila, la pequeña hija de Diego Bavaro, a cantar a capela “Princesa gruyere”, la canción de cuna compuesta para ella. Otro momento que puso la piel de gallina fue cuando presentaron “Voces en el agua”, una composición que surgió luego de la pasada inundación del 2 de abril de 2013, en la que, como muchos, también los músicos de La Ira estuvieron bajo el agua luchando por sobrevivir. Y por supuesto, lo más emocionante para su público fue verlos allí, haciendo lo que saben hacer muy bien y con la sonrisa tatuada en sus rostros, viviendo una noche repleta de invitados que fueron subiendo al escenario: desde colegas músicos que pusieron sus voces e instrumentos en canciones (violín y cello en “Mary Kelly” y “Voces en el agua”, respectivamente), hasta una pareja de bailarines de tango. A mitad de la presentación, hubo un intervalo en el que mostraron el video oficial del tema “Mary Kelly”, un trabajo con una muy buena ambientación, muy buen vestuario de época, una muy buena elección de las locaciones, en el que también el uso de las luces y las sombras está manejado con mucho provecho y calidad. Excelente trabajo de la gente de Tres Ideas y Media.

En cuanto a la edición física del disco, es una pieza tríptica que no tiene nada que envidiar a ninguna publicación de cualquier banda nacional, con un arte de tapa muy profesional, tanto en lo que tiene que ver con la calidad de impresión y su presentación, que resulta práctica de recorrer, como en lo que respecta a la fotografía. Incluye además una lámina interna desplegable que permitió ir combinando fotografías de fondo con la disposición de las letras, e incluso jugando con la tipografía utilizada, cuyo tamaño y forma que cambia. Una pieza completa que fue grabada, mezclada y masterizada por “Cana” San Martín, lo cual le aporta una altísima cuota de experiencia y garantiza un buen producto.

Gracias Diego Bavaro, Gaston “Tolo” Albertini y Cristian Wallace por aportarle a la música tan bellas canciones y regalarnos a quienes nos gusta disfrutar de ella tan buenos momentos. Yo particularmente me fui muy satisfecha.

Noticias Relacionadas