24 Mayo, 2017

Porcelain Dolls según Cuánta Rock

Porcelain Dolls según Cuánta Rock
Vía sitio web de Cuánta Rock
Fotos de Brenda Carballo

La movida no está sólo en Capital ni mucho menos, y entre una de las bandas formadas fuera de la gran ciudad ubicamos a Porcelain Dolls, nacida en 2013 en la ciudad de Zárate. Está conformada por Lisandro Tapia en bajo y voz, Juan Tapia en guitarra y voz, Nano Aguilar en teclados y Fran Palacio en batería.

En sus inicios, Porcelain Dolls fue concebida con la idea de fundar un trío de bajo-batería-teclado, pero las canciones ameritaban la introducción de una guitarra para darles otra sonoridad, por lo que se sumó Juan –hermano de Lisandro-. Pero la banda recién comenzaba: había algunos temas armados, pero todavía estaba en proceso de mutación.

Muy rápidamente, la banda empezó a grabar lo que sería su primer disco: Oscuridad, mejor amigo. El título ya nos lo dice todo: el material está integrado por 7 canciones cargadas de un concepto lúgubre y oscuro pero bajo patrones melódicos amigables y pegadizos. El post punk también parece ser mejor amigo durante este disco, donde los teclados tal vez nos hacen recordar a bandas como The Deadlines.

La canción que abre el disco se llama “En mi cuarto” y fue precisamente en un cuarto de Zárate donde estos cuatro chicos grabaron el material. El sonido lo-fi dado por las grabaciones caseras es algo característico de Porcelain, donde las imperfecciones son notables pero quedan fantásticas y logran llenar de encanto al disco, ¿o acaso la música tiene que ser perfecta? “Fue una instancia de aprendizaje, grabamos con lo que teníamos a mano y con lo que podíamos, y siempre con la comodidad de estar en casa”.  Las siete canciones fueron compuestas por Lisandro, y entre las mejores de ellas se encuentran “Ciudad de luto” -un tema cargado de tristeza donde lo oscuro se cuenta sobre lo bailable, como en casi todas las canciones que intengran el disco- y “La línea del fin”, responsable de cerrar el material de la mano de una melodía pegadiza.

porcelain2

En 2014 la banda editó un nuevo material: Nuevas incursiones en el bosque. Al igual que el álbum anterior, éste fue grabado de manera independiente en la comodidad de casa, lo que siempre les da otra sonoridad como banda: “los temas podrían haber tenido una cara totalmente distinta si hubiesen sido grabados en un estudio”. Esta vez el disco incluye temas compuestos por todos los miembros, lo que nos permite conocer la impronta de cada uno de ellos.

Nuevas incursiones en el bosque fue pensando más desde el lado de la composición y, a diferencia de disco anterior, las canciones abarcan matices diferentes y van desde lo más bailable hasta un lado más experimental y psicodélico. “Siempre hay lugar para la experimentación, incluso en los mismos shows, donde te dejas fluir. El improvisar es algo característico de nosotros”.  En esta ocasión podemos apreciar a un Porcelain Dolls más pulido, con más estructuras y arreglos. Este material fue presentado junto a Riphle, Kimba y Los Pencales. Además, la banda ha tenido la oportunidad de compartir escenario con muchas otras bandas de la escena, como Las Ligas Menores, Los Rusos HDP y Fat Dojo, muchas de las cuales muchas son además muy amigas: “Lo que prevalecen al final son los valores y es muy lindo compartir escenario con gente con la que te sentís cómoda”.

En Porcelain Dolls, las voces siempre quedan algo sumergidas dentro de la música entre reverb y delay, donde funciona como un colchón: “Siempre la música y lo sonoro es la prioridad y lo lírico no es lo principal”.

Hace poco la banda grabó cinco canciones, pero ésta vez la grabación se llevó a cabo en el estudio Pronoise, lo que aportó una experiencia totalmente distinta a la sonoridad. Los chicos nos adelantaron que este nuevo disco mantendrá una linealidad en las letras y en la composición, formándose como una sola entidad en torno al concepto de viajarse a uno mismo y dejarse ir. Aún sin nombre, esperamos el nuevo material con ansias.

Encontrá más contenidos de Cuánta Rock en cuantarock.com

Noticias Relacionadas